viernes, 26 de febrero de 2010

Andalucía

Por qué no hablar por una vez de donde vivo, de donde vivimos nosotros. Este domingo es el día de Andalucía.

Voy a olvidarme de quienes hoy día ,por convenciones sociales, políticas o económicas la representan...y sólo voy a pensar en ella. En la tierra, en las calles, en los barrios, en los pueblos, ciudades y gentes. En nosotros; tan diferentes y tan iguales.

A mi me emociona sólo pensar que soy andaluz. Que veo y pienso como un andaluz...pero no voy a hablar yo. Esto es lo que dicen otros:

Ortega y Gasset: "Los andaluces forman el pueblo más antiguo del Mediterráneo, por encima de griegos y romanos".

Hemingway: "Andalucía es el mejor lugar del mundo".

Antonio Banderas: "Andalucía empieza donde los andaluces quieran que empiece".

Luis Cernuda: "Andalucía es un sueño que unos cuantos llevamos dentro".

Carlos Amigo Vallejo: (sobre ella) "El amor es invisible, como la cara del viento que no se ve ni se toca, pero te quema por dentro".

Joan Manuel Serrat: "Andalucía es tan diversa como cantes diversos tiene. Lo que más me atrae de Andalucía es su manera de entender las cosas, y la manera de emplear su tiempo en ello."

José Manuel Soto: "Andalucía es Lola Flores, y es Machado, y Lorca. Andalucía es Cernuda y Andalucía es "el Cordobés"...

Tico Medina: "Está más llena de gente que calla que de gente que grita".

Javier Sardá: "Yo siempre tengo la teoría que un sitio donde se vive distinto con respecto al resto de España, es Andalucía. Donde se es más distinto, es en Andalucía. Donde hay unos veranos completamente distintos es aquí. Una filosofía de vida que enseñó cómo llevar los sombreros en el oeste americano...y como decían, sabe mucho más un agricultor andaluz, que un lord inglés".

Alfredo Amestoy: "América habla andaluz, y piensa en andaluz, y siente en andaluz".

Antonio Gala: "Andalucía siempre fue muy rebelde. Con la cultura del abanico ha deshecho, verdaderamente, ejércitos".

Alejandro Prada: (a un madrileño malange) "Tu no sabes la desgracia tan grande que tienes por no ser andaluz".

Y para terminar, otro ídolo para mi, Carlos Cano: "Hay una Andalucía inteligente, profunda...que me gusta mucho. Probablemente la que menos baila, y la que más piensa. La que más siente. Me gusta. Yo creo que una de las cosas más importante que tiene el andaluz y que debemos de conservar es el sentido del individuo; eso que a veces se ve como algo negativo, el individualismo, y que sin embargo es el sentido del Hombre. El sentido del Hombre con sabiduría, que tenemos que buscarlo en los libros del corazón, y que los tenemos en nuestra propia cultura; que es una cultura que nos sirve para la vida, nos sirve para llorar, para reír, nos sirve para soñar. Y en ese sentido no tenemos que tener ningún complejo, tenemos que dar espacio y lugar a que nuestra cultura sea la que nos sirva como lenguaje. Es algo que tenemos que preservar. Es algo hermoso tener nuestro lenguaje propio; y es síntoma de nuestra universalidad".

A mi me encanta mi tierra. Reniego de ese sentimiento estúpido y de shares baratos que consiste en no querer lo que es de uno, lo que define a uno, lo que uno siente aunque a veces lo odie al mismo tiempo. Me gusta Andalucía toda y le hago el amor cada vez que puedo.

Extraído de "como leve sonido". Luis Cernuda.

[...]Como esta vida que no es mía
y sin embargo es la mía,
como este afán sin nombre
que no me pertenece y sin embargo soy yo;

Como todo aquello que de cerca o de lejos
me roza, me besa, me hiere,
tu presencia está conmigo fuera y dentro,
es mi vida misma y no es mi vida,
así como una hoja y otra hoja
son la apariencia del viento que las lleva

A mi amigo Alejandro Prada que ahora está en Nueva York. Para mi, aquí al ladito.

2 comentarios:

  1. No hay nada mejor como ser y sentirse andaluz, parte de esta gran comunidad. Me ha encantado tu entrada, que expreses las maravillas de nuestra tierra :) Y todo sea dicho, me encanta nuestro himno

    ResponderEliminar
  2. VEASE ENCÁPRADA PARA COMENTARIO, POR ALUSIONES!!! JAJAJA!! AHI TE DEJO MI COMENTARIO... CON TODO EL SENTIMIENTO... TE QUIERO FIGURÓN...

    ResponderEliminar