martes, 16 de febrero de 2010

Gracias Chaplin


Este fin de semana pasado hemos estado en Granada para entrar por primera vez en el recién creado festival de Cine Clásico; se llama Retro Back. Lleva dos años existiendo y eso se nota, aunque creo que a Granada le gusta su festival, le sienta bien...es bonito ver a Humphrey Bogart con el fondo de azulejos árabes...y bueno, cualquier excusa es buena para ir a esta joya que tenemos tan cerca.

Vimos 4 películas, todas clásicas por supuesto, y todas buenísimas: El Circo (Chaplin), El Gran Dictador (Chaplin), Psicosis (Hitchcock) y Casablanca (Michael Curtiz).

Pues bien, al final de El Gran Dictador se recita un discurso que me recordó muchas cosas, temas de actualidad y valores que casi tenemos olvidados...leedlo porque merece la pena (y no jode el final, por si alguien quiere verla, que no lo dude)

"El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueran, la libertad no perecerá jamás.


¡ Soldados ! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; que os dicen lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! i Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!


¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !

En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder de crear máquinas, El poder de crear felicidad 'Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.


Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos !


Hannah, ¿puedes oírme? ¡ Donde quiera que estés, alza los ojos ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Las nubes están desapareciendo ! ¡ el sol se está abriendo paso a través de ellas ! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz ! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza ! ¡ Alza los ojos, Hannah ! ¡ Alza los ojos !

3 comentarios:

  1. Para mí, lo mejor de esta película, aunque ya sabes que a pesar de mis pesares...mi favorita fue otra ;)

    ResponderEliminar
  2. iiii iiiii iiiii ni no ni no ni no ni no ni no ni no naaaaaaaa (música de Psicosis de Bernard Herman)...que miedo más grande pasó mi cosita en la pensión los iznajeños jajajaja, doscientas viejas con pelos pa'rriba y pa'bajo..y las goteras...y el frío...y los pasos de niños por los pasillos iiii iiii iiiii

    ResponderEliminar
  3. el discurso es grande, para leerlo en las escuelas cada mañana antes de empezar las clases... pues no se cantaba antes el cara el sol?? yo todas las mañanas en el cole cantaba aquello de: buueenooos ddiiiiaaass señorrrr, hoooolaa amigooo!! era una cantinela pegadiza pero ese discurso hubiera estado mucho mejor... hombre, la escena de la pelota con forma de mundo o cuando se pone a dictar al mecanógrafo son también para tenerlas en cuenta... kisses from nyc!! watching jimi hendrix on tv and remembering you!!

    ResponderEliminar