martes, 26 de mayo de 2009

Cortázar inédito


Este pasado domingo (24/05/09) el diario El País publicaba un relato completo de Córtazar que no había visto la luz hasta entonces. La viuda del genio, Aurora Bernárdez, lo extrajo de una vieja cómoda en su casa de París...es curioso que en estas historias de legajos olvidados siempre aparece una cómoda que a nadie antes se le había ocurrido mirar; o simplemente limpiar, pero bueno, hay que confiar en la buena fe de los allegados al autor que aún viven. El relato se titúla Manuscrito hallado junto a una mano y tiene muchos de los ingredientes del autor argentino. Yo voy a transcribir aquí una de las tres Historias de cronopios que también han visto la luz después del descubrimiento. Se llama Vialidad y creo que es una buena muestra para saber que es lo que les espera a todos aquellos que quieran acercarse a esa obra maestra que es HISTORIAS DE FAMAS Y CRONOPIOS del inigualable Julio Cortázar.

Un pobre cronopio va en su automóvil y al llegar a una esquina le fallan los frenos y choca contra otro auto. Un vigilante se acerca terriblemente y saca una libreta con tapas azules.
- ¿No sabe manejar, usted? - grita el vigilante.
El cronopio lo mira un momento, y luego pregunta:
- ¿Usted quién es?
El vigilante se quede duro, echa una ojeada a su uniforme como para convencerse de que no hay error.
- ¿Cómo que quién soy? ¿No ve quién soy?
- Yo veo un uniforme de vigilante - explica el cronopio muy afligido - .Usted está dentro del uniforme pero el uniforme no me dice quién es usted.
El vigilante levanta la mano para pegarle, pero en la mano tiene la libreta y en la otra mano el lápiz, de manera que no le pega y se va adelante a copiar el número de la chapa. El cronopio está muy afligido y quisiera no haber chocado, porque ahora le seguirán haciendo preguntas y él no podrá contestarlas ya que no sabe quién se las hace y entre desconocidos uno no puede entenderse. (1952)

A cuantos podríamos aplicarles la filosofía de este relatito...a todos aquellos que son lo que llevan puesto por encima de personas, amigos, gente corriente, que al final es lo que somos todos...o no? Hay que tener cuidado con los uniformes con patas!!!!!.

6 comentarios:

  1. Yo soy más de Beatriz Cortázar jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la historia del cronopio. Cúanta sabiduría en 15 líneas...

    ResponderEliminar
  3. Ceporrí, quién c....es Beatriz Cortázar?? una guarrona seguro no??

    ResponderEliminar
  4. Una periodista del corazón... Madurita potable!! Jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy más como el cronopio. Yo habría hecho la misma pregunta, jeje. Viva er cronopio!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que tú tienes mucho de cronopio Mon, deberías leer el libro, verás lo que te digo compañero. Te queda una semana de soltero, thinking about. jajajajaj

    ResponderEliminar