martes, 31 de marzo de 2009

8,4 billones de dólares para bancos y sólo 120.000 millones para ayuda


Acabo de leer esta noticia en el diario digital El Mundo y muestra bien a las claras cuales son las intenciones de nuestros queridos estados, esos que nos representan y por los que nos sentimos orgullosos cuando escuchamos sus himnos en un partido de fútbol o en las olimpiadas...y los que lloraban debajo del Obelisco cuando Obama daba su discurso como primer presidente negro de los EE.UU, ¿leerán esta noticia?, ¿qué pensarán?. Sepamos qué es lo que tenemos y quienes nos representan.

"Los países en desarrollo se están viendo afectados de forma desproporcionada por una crisis económica que ellos no han generado, pero la respuesta de comunidad internacional es mirar su propio ombligo. Los estamos abandonando a la deriva, ahogando los avances que se habían conseguido. Con esta perspectiva cabe preguntarse en qué pensaban los países más ricos cuando firmaron los Objetivos del Milenio, que se establecieron como metas mínimas y alcanzables en un período corto de tiempo", afirma Arpa.

Y digámoslo todo: La ayuda española creció en 2008 en un 19,4% con respecto a 2007, lo que la sitúa en octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PNB (0,43%) y en el séptimo en relación a volumen de ayuda (unos 4.880 millones de euros). Pese al dato positivo, Intermón señala que está lejos del 0,5% del PNB previsto para el año pasado y teme que alcance el 0,7% prometido al final de la legislatura...habrá que recordárselo a ZP dentro de 3 años; aunque habrá que recordarle tantas cosas...

"Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana ver la desproporción de recursos que los países donantes han destinado a salvar su banca de la crisis y lo que han destinado en ayuda al desarrollo". Así lo ha manifestado Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam tras los últimos datos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hechos públicos por la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario