jueves, 11 de junio de 2009

Apolítico en politología


Esta mañana volví a cubrir una rueda de prensa. Para aquellos que nunca hayan ido a una les diré que se trata de eventos en los que Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación o cualquier institución pública convocan para que acudan los medios de comunicación, graben sus voces o caretos leyendo un guión establecido y generalmente cerrado. Cerrado porque la comunicación, que por su propia naturaleza se entiende bidireccional, aquí no lo es ni por asomo. Me dirán que no, que siempre hay un turno de preguntas... éstas suelen hacerlas los periodistas "experimentados" que tratan de resumir en un corte/titular de no más de 30 segundos toda la perorata que el fulano de turno ha largado, a sabiendas de que todo eso se podría resumir en varias frases...pero claro, dónde quedarían ahí la imagen, el saber estar, el aparentar que se sabe de qué se está hablando, la forma y no el fondo.

Se tratan asuntos de interés general para la ciudadanía o eso es lo que tratan de hacernos ver, porque muchas de ellas sólo les interesa a ellos mismos, cuando hay otros temas importantísimos que quedan en el aire, bien porque no es realemente controlable por los poderes públicos (aunque esto ellos nunca lo dirán, o es que puede Zapatero decidir el precio de un café....yo pienso que en un 5%) o bien porque no les conviene: recuerdo cuando en Sevilla se instauró la recogida de basuras neumática en el casco histórico; las bocas selectivas de basura que se comunican por vía subterránea. Yo por entonces hacía prácticas en Giralda TV, iba de ayudante de cámara, figura que por cierto también ha engullido la crisis.
Mentirosín..es decir, Monteseirín era el encargado de hacer ver a los medios (es decir, a todo los votantes sevillanos) las ventajas de esta "moderna tecnología que nos ponía a la vanguardia de europa" (como veréis, los políticos suelen utilizar estructuras repetitivas, exactamente igual que los periodistas deportivos: tienen unas vente y pico de frases que usan sin parar y sin alternativa posible).

Pues bien, allí iba yo con el trípode y la bolsa de la cámara a cuestas detrás del electo político sevillano, que caminaba por las calles del Barrio de Santa Cruz (de Sevilla capitá) más rápido de lo recomendable para su rollizo cuerpo. Nos llevaba a un punto (aparentemente al azar) de recogida neumática de basuras. Andamos bastante. Lo recuerdo porque hacía calor y por el peso que llevaba a cuestas... los cámaras no tienen un trabajo tan placentero como parece. Finalmente llegamos al punto elegido por el titi: dio su discursito de sonrisas profidén, introdujo un balón blanco nike en la boca neumática (por cierto, allí nadie explicó ni preguntó por qué lo de "neumática") y otra vez a andar hasta el punto de recogida del camión de la basura. En total dimos un rodeo considerable desde el punto donde fuimos convocados los medios (al final de Los Jardines de Murillo junto al restaurante Corrientes 348), que coincidía con el punto de recogida donde todo acabó.

Entonces, por casualidad o por curiosidad, me dio por asomarme a una plazita colindante donde, ¡¡¡vaya por dios!!! daba la casualidad que también había otra boca de recogida de basuras...entonces, de mi recalentado cerebro surgió la siguiente pregunta:¿POR QUÉ NOS HA HECHO ANDAR MEDIO KILÓMETRO SI AQUÍ AL LADO HABÍA OTRO PUNTO DE RECOGIDA?. Fácil pequeño saltamontes: en esa plaza hay un cristo con faroles alrededor, y justo al lado del monumento la boca de recogida que viene a ser como un C3-PO cabezón. La foto es sobrecogedora, porque aquello queda allí como "a un santo unos cojones". De hecho, media hora después había convocada otra rueda de prensa de una plataforma que reivindicaba preservar los puntos de interés cultural tal y como están, evitando que los políticos megalómanos y sin escrúpulos destruyan de un plumazo lo que tiene siglos de historia; pero claro, de eso ni mú...porque no conviene, porque no da votos sino que los quita, porque eso es meterse en camisa de once varas a pesar de que a muchísima gente le gustaría ver su ciudad tan guapa como está y no con aberraciones introducidas por gente que no sabe de impacto visual, ni de composición ni de cristo que los crió.

Lo que pasó esta mañana viene ahora y resumo: rueda de prensa en la Subdelegación de Huelva, sala luminosa y gran afluencia de medios...hablarán el subdelegado M.J. Bago, cosejera de innovación y ciencia Manuela de Paz...y un fulano que viene de madrid y se encarga de informar sobre la insercción de la TDT en toda España, que de eso trata la rueda. Ésta comienza y a los medios no nos llega audio. Como siempre miradas furibundas al técnico, como si fuera el único que falla haciendo su trabajo en la sala...porque claro, las jefas de prensa no se equivocan nunca eh, que no se nos olvide esto.

Bien, como conozco algo el trabajo de técnico, sé que la solución no iba a darse al instante, así que improvisé, cogí mi micrófono y estiré el brazo para llegar al altavoz elevado a mi derecha. Era la solución más rápida, porque los convocados ya estaban haciendo declaraciones y mi trabajo consistía en recogerlas. Pero quién iba a decirme a mi que estaba violando una de las normas fundamentales del ritual informativo en estos pseudosaraos (que al final es lo que son). La jefa de prensa no podía consentir que el periodista de RNE (ese supuestamente era yo) saliera en imagen (recordar que allí estaban muchos medios gráficos) estirando el brazo "cutremente" para recoger sonido cuando a saber qué partida presupuestaria de la subdelegación se dedica a la sonorización de las salas de prensa ...se mire por donde se mire, eso "no está bonito" y, claro, allí no importa lo fundamental, allí importa lo aparente, el escaparate, el sempiterno saber estar que tanto daño hace a los informados, a los que esperan noticias en sus casas y no poses estúpidas de niña/o sacados en serie de Antique o de Pasarela Cibeles.

Me quitó de la mano la grabadora y el micrófono con cara de "estoy rodeada de estúpidos que no saben hacer su trabajo" (primer síntoma de incompetente), le di el pie de micro y soltó el equipo sobre la mesa...la rueda había comenzado ya, después de una pausa para solventar los problemas técnicos, por supuesto. Y yo me quedé sospechando que mi grabadora se había apagado y no estaba grabando nada. Siempre pasa cuando recibe un golpe como el que ella le había propinado al "colocarlo" encima de la mesa.

Cuando la rueda terminó, efectivamente mi grabadora estaba lista papeles por la "incompetencia" de alguien...pero ahora llega a la radio y explica todo esto, a ver quien es el guapo que te cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario